¿QUIERES
DONAR OVULOS ?

10 + 3 =

¿Por qué donar óvulos?

AYUDA A CONSTRUIR UNA FAMILIA

No hay mejor regalo que darle a otra persona la oportunidad de tener el bebé que ha estado deseando. VALORAMOS tu generosidad. En INNOVA CRYOBANK, cuidamos de tu salud, de tu bienestar y somos muy escrupulosos con el anonimato.

  1. Te haremos pruebas médicas gratuitas:
    Al donar óvulos te beneficiarás de una serie de pruebas y análisis gratuitos que te permitirán saber el estado de tu salud sin gasto alguno para ti.
  2. Proceso de corta duración:
    Más o menos una semana es lo que lleva el proceso de donación de óvulos. La intervención dura aproximadamente unos 20 minutos. Después de unas tres horas tras la punción podrás realizar una vida normal.
  3. Riesgos escasos:
    Actualmente las técnicas han avanzado mucho y han minimizado el riesgo. Nuestros ginecólogos especialistas en reproducción humanas asistida velaran por que todo el proceso sea seguro.
  1. Recibirás una compensación económica:
    Según la normativa vigente – Artículo 3, Capítulo I, del Real Decreto Ley 9/2014, de 4 de julio, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida. “La donación de óvulos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna por la donante. Las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.

Cómo hacerte donante de óvulos

Si eres una mujer joven y en buen estado de salud y te estás planteando la posibilidad de donar óvulos, es importante que conozcas los requisitos necesarios:

  1. Ser mayor de edad.
  2. Estar en estado de fertilidad, por lo que se requieren mujeres de entre18 y 35 años.
  3. Realizar unaentrevista psicológica
  4. Llevar a cabo unaspruebas psicotécnicas.
  5. Realizar unas pruebas médicas para asegurar la buena condición médica de la donante. Estas pruebas pasan por una serie de revisiones ginecológicas, así como una analítica completa.
Laboratorio fecundación

¿CÓMO DONAR?

La donación de óvulos consiste en extraer algunos óvulos de una mujer (donante) que es sana y fértil. Con las nuevas técnicas de fertilidad, congelamos esos óvulos para que puedan ser implantados en receptoras que no pueden tener un bebé. Si quieres más información *LLAMANOS*

¿QUÉ QUE DICE LA LEY SOBRE DONAR OVULOS?

La donación de óvulos como marca la Ley de Reproducción Asistida nunca tendrá un carácter lucrativo o comercial.

Del Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio, por el que se establecen las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos y se aprueban las normas de coordinación y funcionamiento para su uso en humanos

“Artículo 3 Gratuidad y carácter no lucrativo
1. La donación de células y tejidos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna ni por el donante ni por cualquier otra persona física ni jurídica
(…)
3. Los donantes vivos de células o tejidos podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida

“Artículo 5 Donantes y contratos de donación
1. La donación de gametos y preembriones para las finalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado.
(…)
3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta

Laboratorio fecundación

Tú puedes cambiar las cosas

La donación de óvulos es anónima, voluntaria y gracias a tu solidaridad, muchas mujeres podrán cumplir su sueño de tener un hijo.

La donación es anónima, tal como lo establece la ley, por eso en ningún momento la receptora de los ovocitos puede conocer la identidad de la donante, ni la donante de óvulos la de la receptora.

¿TIENES DUDAS?

¿Quién puede ser donante?

Si eres mujer y estas, con buena salud física y psíquica y tienes entre 18 y 35 años,puedes hacerte donante.

¿Qué tratamientos recibe la donante?
  • La medicación, que es inyectable, será administrada por ti misma o por el personal de la clínica, durante 10/12 días, con el fin de estimular los ovarios. Durante el tratamiento te citaremos varias veces en la clínica para valorar la respuesta de la medicación
¿Cómo se emplean los óvulos donados?
  • En la punción se extraen ovocitos, a los cuales se les realizará fecundación in vitro para crear embriones, los cuales serán transferidos a la receptora y así pueda convertirse en una futura madre.
¿Cuánto es la compensación económica por donar óvulos?
  • La compensación económica por donar óvulos está establecida por la Ley española por el Real Decreto-ley 9/2014, de 4 de julio. Con tu acto de solidaridad, harás feliz a muchas parejas que están intentando ser padres. Según la normativa vigente – Artículo 3: Gratuidad y carácter no lucrativo del Capítulo I, del Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio.

“La donación de células y tejidos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna ni por el donante ni por cualquier otra persona física ni jurídica (…) Los donantes vivos de células o tejidos podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares”.

¿Qué documentación necesito para ser donante de óvulos?
  • Solo necesitas tener tu DNI vigente
Más dudas

¿Qué dice la ley sobre donar óvulos?

  • Según lanormativa vigente– Artículo 3: Gratuidad y carácter no lucrativo del Capítulo I, del Real Decreto ley 9/2014, de 4 de julio

“La donación de células y tejidos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna ni por el donante ni por cualquier otra persona física ni jurídica (…) Los donantes vivos de células o tejidos podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restituci ón de ingresos económicos perdidos o similares”.

¿Qué riesgos puedo tener si dono óvulos?

Actualmente las técnicas han avanzado mucho y han minimizado el riesgo. Nuestros ginecólogos especialistas en reproducción humanas asistida velaran porque todo el proceso sea seguro.

¿En qué consiste el tratamiento de donación de óvulos?

El tratamiento consiste en conseguir que tus ovarios produzcan más óvulos, y esos óvulos de más, poder donarlos a las mujeres que lo necesiten para realizar su sueño de tener un hijo. Para conseguir esto, es necesario que te administres una medicación durante 10-12 días.

¿Puedo donar si tomo anticonceptivos?

Sí, pero no podrás tomarlos durante el ciclo del tratamiento. El tratamiento de estimulación ovárica no es compatible con anticonceptivos. Te informaremos del momento en que tienes que abandonar los anticonceptivos.

¿Puedo mantener relaciones sexuales durante el tratamiento de donación de óvulos?

Durante la estimulación ovárica hasta la nueva menstruación después de la punción folicular no es recomendable mantener relaciones sexuales, tanto por el riesgo de gestación múltiple como por el riesgo de torsión ovárica.

¿Voy a poder tener hijos en un futuro si dono óvulos?

Sí. Porque donar óvulos no significa que se agoten o se acelere la pérdida de óvulos.

¿Quién realiza la selección de donación de óvulos?

Es el equipo médico el que realiza la selección de la donante de óvulos, debiendo procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica con la receptora. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente al donante a petición de la receptora.

¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

El número de ciclos que se pueden hacer en la clínica depende de diversos factores. Si bien, la ley de Reproducción Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos en España a partir de óvulos de una misma donante no deberá ser superior a 6.

¿Puedo conocer la identidad de los niños nacidos por Reproducción Asistida?

El anonimato es total. La ley prohíbe expresamente revelar la identidad de los niños nacidos por estas técnicas. Por lo tanto, ni las donantes pueden conocer a los niños ni éstos a las donantes.

¿Tengo que ingresar en la clínica para realizar la punción folicular?

La punción folicular se realiza en quirófano bajo sedación general, pero precisa una estancia en la clínica de solo 2-3 horas. Después de ser valorada de nuevo por el ginecólogo serás dada de alta con recomendaciones precisas.

¿Me van a poner anestesia en el momento de la extracción?

En la extracción de los ovocitos se seda a la paciente durante 20 minutos para que no tengas ninguna molestia.

¿Cuál es la legislación vigente sobre la donación?

  • La donación de gametos y preembriones viene definida como un contrato gratuito, formal y confidencial concertado entre el donante y el centro autorizado. De forma que los tres requisitos de la donación son:
    • Gratuidad: la donación es un acto gratuito y altruista, en el cual sólo se pueden compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se pueden derivar de la donación –compensación económicaresarcitoria-. La donación nunca podrá tener carácter lucrativo o comercial.
    • Formalidad: el contrato entre los donantes y el centro autorizado debe reflejarse por escrito.
    • Anonimato: La donación es anónima, debiendo garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes. Los hijos nacidos tienen derecho por sí mismos o a través de sus representantes legales a obtener información general de los donantes, tales como altura, peso, grupo sanguíneo, pero en ningún caso incluirá su identidad.

Las pruebas a realizar los donantes, se encuentran reguladas por la Ley 14/2006, de 14 mayo, sobre técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Cuánto dura aproximadamente todo el proceso de donación de óvulos?

El proceso tiene una duración aproximada de 45 días, desde que se realiza la primera cita informativa hasta la punción. Durante este tiempo te realizaremos pruebas ginecológicas y psicológicas, análisis de sangre y citas de control.

¿Puedo donar si soy adoptada y no sé sobre mis antecedentes familiares?

Uno de los requisitos que destaca la Ley es que la candidata no tenga en sus antecedentes personales y familiares ninguna enfermedad importante. Es por eso, que en la actualidad no podemos admitir como donantes a aquellas mujeres adoptadas, dado que desconocen los antecedentes de sus familiares de primer y segundo grado.

¿Se puede donar si has tenido algún aborto?

El haber tenido algún aborto, no es una contraindicación para ser donante. No obstante, la información relativa a tus antecedentes ginecológicos y obstétricos es valorada por el equipo médico previa a la aceptación como donante.

¿Puedo donar si soy virgen?

Para valorar los ovarios y la respuesta al tratamiento se deben hacer ecografías vías vaginales. Los ecógrafos empleados en nuestras consultas son de pequeño tamaño, por lo que no habrá ningún problema.

¿Puedo donar si llevo piercings o tatuajes?

Tener piercing o tatuajes no es un motivo de descarte del programa de donación de óvulos, si bien, a la hora de ser admitida se valorará cuando te hiciste el último tatuaje y realizaremos analíticas en sangre de control para detectar cualquier indicio de infección.

¿Puedo donar varias veces seguidas? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar entre una donación y otra?

El número de donaciones que puede hacer una mujer viene determinado por el resultado de las mismas. De todas maneras, existe un número máximo de niños que deben nacer de la misma donante en España.
El tiempo entre donaciones suele ser como mínimo tres meses.

 

 

¿Tiene interés en conocernos?

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies